como limpiar el colchón de ácaros
Descanso

Cómo Limpiar el Colchón de Ácaros

Ácaros o Acarina, que significa “pequeño” en el idioma griego, es un diminuto insecto familia de las arañas. De este tipo de especies pueden encontrarse en la naturaleza entre 100.000 y 500.000; los mismos pueden medir desde 0,1 mm hasta 10 mm. Estos insectos necesitan estar en hábitats húmedos, alejados del sol; y nuestro colchón es el sitio ideal para la vida de estas diminutas criaturas. Fácilmente podemos encontrar millones de estos viviendo debajo de nosotros mientras dormimos.

Es vital que ante la presencia de estos organismos tomemos medidas urgentes, pues son precursores de enfermedades y alergias agudas. En este post te daré 5 maneras efectivas para eliminar los ácaros de nuestro colchón, el lugar de descanso de cualquier ser humano.

colchón libre de ácaros

Consejos para limpiar tu colchón de ácaros

1º Sacar el colchón al sol

El sol es enemigo de los ácaros, debido a que seca y reduce drásticamente la humedad del colchón; la humedad es vital para la supervivencia de los ácaros, así que, al no haber humedad, no habrá ácaros. Cabe destacar que este método lo puedes combinar con otros métodos; por ejemplo, comprar un desodorizante en aerosol, aplicarlo y además poner el colchón al sol, esto hace que al secarse, quede un buen aroma y que también esté libre de ácaros.

2º Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un desodorizante natural; debes combinarlo con aceite de hojas de té verde, el suficiente para que abarque todo el colchón. Al mismo tiempo, saca el colchón al sol para que se seque la humedad de manera más profunda. Espera unas 3 horas y con una aspiradora retira los residuos de Bicarbonato y aceite de té verde. Este método es bueno también por su bajo coste, los ingredientes no son difíciles de conseguir y son muy económicos.

3º Protectores plásticos

En las tiendas de lencería de cama puedes encontrarlos; asegúrate de que los mismos sean antialérgicos, pues son más efectivos. El efecto que causan estos plásticos es que los encierra dentro del colchón y les impide colarse entre las sábanas, haciendo que sea imposible llegar hasta nosotros. Si tienes hijos pequeños, es una muy buena inversión, pues evitarán muchísimas enfermedades respiratorias y notarás que la intensidad de sus legañas es menor, pues expertos afirman que a los ácaros les encanta pasearse por nuestro rostro y alojarse en nuestros ojos por su humedad.

4º Spray anti ácaros casero

Puedes fabricar tu propio spray anti ácaros de forma económica combinando los siguientes elementos:

  • Media taza de alcohol.
  • Media taza de agua desmineralizada (destilada).
  • 30 gotas de aceites esenciales, que pueden ser de limón, eucalipto, canela, etc. En caso de no contar con ellos, puede usarse el zumo de medio limón.

Para aplicarlo no hace falta mucha explicación, solo rocíalo sobre toda la cama y nuevamente expón el colchón al sol, de esa manera se hace más efectivo el método. En el mercado existe también un buen número de sprays anti ácaros. Lo importante en la elección es que contengan aceites esenciales y estén especialmente indicados para su uso en el hogar.

5º Lavar las sábanas cada semana

Los expertos recomiendan cambiar regularmente las sábanas y fundas de almohadas; por lo menos una vez por semana en caso de las sábanas y dos veces en caso de las fundas. La razón es que nuestro cuerpo expide sudor a toda hora; aunque sintamos que no hemos sudado, realmente sí lo hacemos, y a los ácaros les encanta estar con sudor humano que, combinado con los restos de piel muerta que dejamos en la sábana, se convierte una fuente inagotable de alimento y confort para estas alimañas.

Recuerda lo que dijimos al principio, la higiene es fundamental y más cuando está en riesgo nuestra salud; así que al terminar de leer este artículo, ve y cambia las sábanas de tu cama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *