Decoración

Elegir unas buenas cortinas para el hogar

¿Estás pensando en cambiar las cortinas de tu casa y no sabes por dónde comenzar? ¡No te preocupes! Hoy te traemos algunos consejos para que puedas elegir unas buenas cortinas para el hogar.

Primero que nada las cortinas forman parte importante de la decoración del hogar por eso es una pieza que se debe elegir cuidadosamente, ya que si no se escoge la adecuada puede romper la armonía de cualquier espacio o salón.

Además de un elemento decorativo, las cortinas mejoran el ambiente, brindando un mejor ánimo en el hogar, puesto que permiten regular la entrada de luz a la vez que brinda privacidad a los que habitan la vivienda.

¿Cómo elegir unas buenas cortinas para el hogar?

Tal y como te venimos comentando las cortinas además de ser un elemento decorativo, también cumplen una función dentro del hogar, entonces para poder elegir las más adecuadas lo primero que debes hacer es definir cuál es la función que tendrán las cortinas en la vivienda.

Esto quiere decir que debes establecer si solo deseas que decoren el sitio, tal vez que filtren la entrada de la luz del sol, que generen un ambiente reducido o amplio de una habitación o que proporcionen privacidad.

Con base en su función podrás elegir qué tipo de cortina colocar y hasta el tipo de tela que puedes usar. Para que te hagas una idea, en el caso de las habitaciones que tienen poca entrada luz natural, puedes escoger cortinas translúcidas, ya que son un tipo de cortinas ligeras que permiten la entrada de luz pero al mismo tiempo permitiendo tener una buena sensación de intimidad.

Cuando las cortinas en tu hogar son un simple elemento decorativo debes tener en cuenta muchos factores, como el estilo de la habitación, el color de las paredes y los muebles, la forma y extensión de las ventanas, las alfombras y accesorios, si poseen plantas dentro de la habitación entre otros factores.

Aquí no importa mucho si la tela filtra o no la luz solar, o si aísla la vivienda del calor exterior, se considera sobre todo si la cortina mantiene la armonía y el diseño del recinto.

En los casos donde las habitaciones tienen entrada de luz solar  grande y se exponen durante mucho tiempo a ella, necesitas escoger telas mucho más gruesas. En la actualidad, para estos casos se han sacado al mercado telas bastante grandes y pesadas que permiten bloquear la luz del sol, a la vez que mantienen el espacio prácticamente aislado del calor externo.

Este tipo de telas se conocen como telas blackout y las puedes conseguir en casi cualquier sitio donde vendan telas.

Para lograr escoger una buena tela debes evitar a toda costa combinar estampados, es decir que si ya los muebles o alfombras poseen estampados, lo mejor es que uses cortinas unicolor o una combinación de telas unicolor, si acaso te puedes permitir algunas rayas pero no mezclar muchos estampados debido a que se puede generar la impresión de un caos dentro de la habitación.

En cuanto a los colores, debes tener cuidado como los combinas ya que esto también definirá el estilo de tu salón. Si tienes grandes ventanales puedes usar cortinas opacas con colores oscuros combinadas con cortinas finas que tengan tonalidades claras.

Hay muchos diseñadores que suelen emplear estas combinaciones puesto que de manera práctica las cortinas gruesas se cierran durante los momentos que más entra luz y las finas pueden dejarse abiertas para generar intimidad en el caso de que no se requiera regular la entrada de luz.

Si no tienes confianza para decidir por tu cuenta cual cortina emplear, entonces te recomendamos que te asesores con decoradores de interiores, ellos seguro te ayudarán a elegir tus cortinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *